Los tres encapuchados que comparecen en nombre de la organización terrorista para decir adiós a las armas tras 43 años de terror hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia “para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.
Poco después del comunicado, el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero ha comparecido en La Moncloa para leer una declaración institucional en la que subraya: “La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria”.
ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es “una iniciativa de gran trascendencia política” porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.
“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, subraya.
ETA asegura en su nota que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada” ante el nuevo tiempo político que se está abriendo en Euskadi. La banda dice que el diálogo directo que propone a los Gobiernos de España y Francia debe tener por objetivo “las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada”.
Añade que con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”. Además, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.
La organización terrorista considera que se “está abriendo un nuevo tiempo político” en Euskadi. Asegura que “la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre.
Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”. El comunicado añade: “No ha sido un camino fácil”. Los redactores de un comunicado no hacen ni una mención a las víctimas de tantos años de terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario